19 de noviembre de 2011

¡¡¡Nos renovamos para TI!!!

Sentido y Esencia está en pleno proceso de expansión... pronto te llegarán novedades sobre lo que estamos creando con mucho amor para TI.

Gracias por seguirnos en el blog y el  facebook, si tienes algo que comentarnos, te gustaría proponernos algo creativo que quisieras explorar, algún tema sobre el que compartir o lo que sea con gusto recibiremos tu propuesta por esta vía o a nuestro email sentidoyesencia@gmail.com y la consideraremos para incluirlo en nuestras actividades.

¡¡¡Un fuerte abrazo y buenas vibras con emoción!!!
Claudia
Sentido y Esencia

Reflexiones...




8 de octubre de 2011

Enfermar y curar a la luz de la Gestalt por Gabriela Sarmiento Brecheri

Muchas veces me he preguntado ¿qué significa realmente estar enfermo? Pero cuando hablo de significado me subo a la cabeza y hay un millón de interpretaciones de la enfermedad. En ingles enfermedad se dice “disease”, es decir, “no fácil” y desde esa óptica, todo lo forzado, lo antiorganísmico, lo que produce fricción, lo que esconde la luz del alma y lo que no viene del amor, podría llamarse enfermedad. Algunas religiones ven la enfermedad como un castigo, la ciencia en general la ve como un reto, a los médicos nos formaron para acabar con ella, para “luchar” en su contra, lo que nos dio una ilusión de ser dueños de la vida, de tener en nuestras manos la vida de otro. Algunos estudian medicina para dominar la vida, otros para “salvar” a la gente, otros para ser importantes y algunos pocos para “servir” y “acompañar”, y para eso no hace falta ser médico, el amor es suficiente.


Desde la Gestalt, la vida es un circulo, un ciclo, es un continuo movimiento, el paso por la tierra es el “viaje”, y hay un todo, que es más grande que lo que nuestros ojos pueden ver. Las filosofías orientales cuentan que la “verdad” es una. Es como un gran elefante, y cada uno ve con sus ojos, un pedacito. La vida es igual, tiene un pedazo que vemos y otro que a veces no vemos, un lado que es figura y otro que es fondo, y ambos coexisten; no hay día sin noche, luz sin oscuridad, vigilia sin sueño, salud sin enfermedad y vida sin muerte. El ser humano es un milagro, su perfecta estructura, su inteligencia propia, su ritmo y su armonía. No somos solo cuerpo, quien lo ve así, tiene una visión incompleta del “elefante”; tampoco somos solo mente, ni sólo emoción… Somos todo, mente, cuerpo, emoción y energía en continuo movimiento, como expresión de la conciencia, esa que nos viene de algo más grande y que nos da la chispa de la vida. La enfermedad es también una expresión de la conciencia, es una Voz Interna que quiere ser escuchada, es un pedazo de mí que me habla y me invita a la transformación. Pero para escuchar lo que la enfermedad me viene a enseñar, requiero hacer contacto con ella, necesito permitirme un ciclo de la experiencia con ella. Cuando al enfermar me hago el loco y no me atiendo, o cuando la rechazo, la Gestalt queda incompleta, la voz no es escuchada, hay resistencia, hay esfuerzo, hay turbulencia y tensión. Cuando me permito la experiencia del encuentro con mi enfermedad, suelto lo que interfiere y entro en contacto con ella, puedo escuchar la voz de mi Sabio Interior, de esa parte de mí que está conectada con la Conciencia superior del Amor, puedo descubrir el “para qué” de su visita en mi vida, reconocerla como maestra, y reconocerme en mi vulnerabilidad y humanidad. Puedo verla como una oportunidad de aprendizaje y del despertar de mi conciencia, puedo dejar de pelear con ella, aceptarla en mi vida, puedo darle un lugar, darle un lugar a un pedazo de mí que también soy yo. Y en ese momento empieza la “curación”, empieza el proceso de sanar desde lo profundo a la superficie, de lo no visible a lo tangible, desde mis emociones, pensamientos y mi energía hasta cada poro de mi piel.






¿Y qué es curarse? ¿Es volver a lo de antes, a lo viejo? ¿A eso que llamaba salud? A ese… ¿cómo yo era antes de enfermarme?... Curar no es retroceder, no es olvidar lo aprendido durante el curso de la enfermedad, no es volver a mi aparente bienestar de la conciencia dormida. Curar es cerrar la Gestalt, es integrar el proceso de transformación vivido a través de la enfermedad, es despedir y agradecer la experiencia, es comprometerme con la vida, con el gozo de vivirla desde mi centro, es sonreírle a la vida desde el corazón y hacer que cada día valga la pena; es comprometerme con escuchar las necesidades de mi cuerpo y atenderlas, y con honrar cada día este templo sagrado en el que habitamos durante el tiempo que permanezca nuestro paso por este planeta, el planeta del amor.


La enfermedad es un maestro y cualquier proceso de curación implica trasformación, ella te invita a reconectar con tu parte sublime. No existe ningún proceso de enfermedad que no traiga una lección de amor intrínseca, por dura que parezca. Si algún día puedes decir que a través de tu enfermedad, cualquiera que sea, por grave y dura que parezca, aprendiste algo y hubo un despertar de tu conciencia; valió la pena enfermar y la Gestalt quedará cerrada para dar lugar a nuevos círculos para abrir, en éste planeta o en algún otro lugar.
 
Revista El Sombrero
Publicación virtual conjunta entre la Escuela de Gestalt Claudio Naranjo Transformación Humana Colombia y la Asociación Colombiana de Terapia Gestalt

Febrero - Abril de 2011
Volumen 2 numero 1, año 2011

7 de octubre de 2011

¿Qué es la VIDA?

La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo, discurriendo con ella. Si buscas el significado de la vida en algún dogma, en una determinada filosofía, en una teología, da por seguro que te perderás lo que es la vida y su significado.

La vida no te está esperando en ninguna parte, te está sucediendo. No se encuentra en el futuro como una meta que has de alcanzar, está aquí y ahora, en este mismo momento, en tu respirar, en la circulación de tu sangre, en el latir de tu corazón. Cualquier cosa que seas es tu vida y si te pones a buscar significados en otra parte, te la perderás.

La vida es inseguridad, a cada momento se dirige hacia una inseguridad mayor. Es un apostar. Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuera como te gustaría que fuese y si todo fuera una certeza, no serías un hombre, serías una máquina. Sólo existen certezas y seguridades para las máquinas.

La vida es un misterio; cuanto más la conoces, más bella es. Llega un momento cuando, de repente, empiezas a vivirla, empiezas a fluir con ella.
La vida no es una tecnología, ni una ciencia. La vida es un arte… has de sentirla. Es como el caminar por una cuerda floja.

La mejor forma de perder la vida es tener una cierta actitud ante ella. Las actitudes tienen su origen en la mente, y la vida supera la mente. Las actitudes son nuestras creaciones, son nuestros prejuicios, nuestras invenciones. La vida no es creada por nosotros; al contrario, nosotros somos sólo ondas en el lago de la vida.
¿Qué clase de actitud puede tener una ola con respecto al océano? ¿Qué tipo de actitud puede tener una hoja de hierba hacia la Tierra, la Luna, el Sol o las estrellas? Todas las actitudes son egoístas, todas las actitudes son estúpidas.

La vida no es una filosofía, no es un problema; es un misterio. Tienes que vivirla, no de acuerdo a cierto patrón de conducta, no de acuerdo a un condicionamiento, de acuerdo con lo que te han contado sobre ella. Tienes que empezar de nuevo, desde cero.

Depende de ti. La vida en sí misma es un lienzo en blanco, se convierte en cualquier cosa que tú pintes en él. Puedes pintar infelicidad, puedes pintar felicidad.
Esta libertad es tu gloria.

Mi mensaje es muy simple: Vive la vida tan peligrosamente como te sea posible. Vive la vida totalmente, intensamente, apasionadamente, porque la vida, es el único Dios.
Primero conviértete en un Zorba, en una flor de esta tierra y a través de ella logra la capacidad de llegar a ser un Buda, la flor del otro mundo. El otro mundo no está separado de éste; el otro mundo no está en contra de éste. El otro mundo está escondido en éste. Este es sólo una manifestación del otro y el otro es la parte no manifiesta de éste. Para mí, el primer fundamento de la vida es meditación. Todo lo demás es secundario.
La vida debe ser una búsqueda. No un deseo, sino una búsqueda; no una ambición de convertirse en esto o en lo otro, el presidente de un país o un primer ministro, sino una búsqueda para descubrir: "¿Quién soy yo?"

La vida deberá ser una continua celebración, un festival de luces durante todo el año. Sólo entonces puedes crecer, puedes florecer. Transforma las cosas pequeñas en celebración.
La vida no es una cárcel, no es un castigo. Es una recompensa y es dada sólo a aquellos que se la han ganado, a aquellos que se la merecen. Ahora tienes el derecho de disfrutar. Sería un pecado si no disfrutas.
Irías en contra de la existencia si no la embelleces, si la dejas simplemente como la encontraste. No, déjala un poco más feliz, más hermosa, más fragante.

¡La vida consiste en explorar, en ir hacia lo desconocido, en alcanzar las estrellas! Sé valiente y sacrifica todo por la vida; nada vale más que ella. No sacrifiques tu vida por pequeñas cosas: dinero, seguridad, estabilidad. Nada de ello tiene valor. Uno tiene que vivir su propia vida tan totalmente como sea posible, entonces, la alegría llega. Solamente entonces es posible una desbordante dicha . Aquellos que quieren vivir realmente tienen que afrontar muchos riesgos. Tienen que adentrarse más y más en lo desconocido. Tienen que aprender una de las lecciones más fundamentales: que no existe hogar, que la vida es un peregrinaje sin principio ni fin. Sí, hay lugares donde puedes descansar, pero son simplemente para pasar la noche y a la mañana siguiente te tienes que ir de nuevo. La vida es un continuo movimiento, nunca llega a ningún final.

Cuanto más profundiza una persona en sí misma, más madura. Cuando ha alcanzado el centro mismo de su ser, alcanza la madurez perfecta. Para mí, "madurez" es otro nombre para "realización". Has culminado el pleno desarrollo de tu potencial. Lo has actualizado. La semilla, tras un arduo viaje, ha florecido. La madurez conlleva cierta fragancia, aporta una tremenda belleza al individuo. Le aporta inteligencia, la inteligencia más aguda posible. Le convierte en puro amor. Su actividad es amor, su inactividad es amor. Su vida es amor, su muerte es amor. Es tan sólo una flor de amor.



La vida en su totalidad es una gran broma cósmica. No es un fenómeno serio; tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la risa. No voy a darte una meta. Solamente puedo proporcionarte una dirección , abierta -rebosando vida- y desconocida -siempre sorprendente, impredecible-. No te voy a dar mapa alguno. Solamente te voy a proporcionar una gran pasión por descubrir cosas. Sí, no se necesita de ningún mapa; se requiere una gran pasión. Luego te dejaré solo. Entonces te moverás por ti mismo. adéntrate en lo inmenso, en el infinito y , poco a poco, aprende a confiar en él. Abandónate en manos de la Vida.

El concepto antiguo del hombre religioso es que él está en contra de la vida. El condena está vida, esta vida corriente; la llama mundana, profana, una ilusión. La censura. Yo estoy tan profundamente enamorado de la Vida que no puedo censurarla. Estoy aquí para incrementar la posibilidad de sentirla.
_________________________________________________________________________________
Osho
"El arte de morir"

15 de julio de 2011

Cerrando ciclos de Paulo Coelho... y una reflexión personal

Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos… no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron.
¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto cultivé, ¿ha desaparecido sin más?
Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.
Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia adelante, y todos sufrirán al verte paralizado.
Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver.
Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello.
Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón.
Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar.
Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte.
Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del “momento ideal”. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.


Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.
Deja de ser quien eras, y transformarte en el que eres..
Paulo Coelho



Es la primera vez que comparto públicamente y sin temor algo de mi mundo interior, con la única intención de expresarme.
Casi sin darme cuenta, llegué a la tarde de hoy, cargada de una mezcla de emociones que no tenía sentido seguir conteniendo, me entregué por completo a la experiencia del momento, y de pronto, inesperadamente me encontré con un fantasma de mi pasado. No era la primera vez que ese fantasma aparecía abruptamente en mi presente, generándome un sabor amargo en el alma; pero esta vez fue diferente, hoy me di cuenta que era yo quien traía una y otra vez, figuras que no existen más (a quien he llamado fantasmas) con la única finalidad, de colocarlas como excusas para no asumir la responsabilidad de mi existencia. Me di cuenta que es más fácil y cómodo estar en la posición de víctima y perder la perspectiva de mi presente para postergar mis decisiones, para huir de mi responsabilidad, para no vivir sino sobrevivir!!! Siempre me fue más sencillo culpar a otros de lo que me pasa, más aún cuando ya no forman parte de mi vida o no son más esas figuras que percibía como tóxicas, lo incomodo es mirar que me pasa adentro y qué papel asumí en la interacción con mis fantasmas, soy la única responsable de mi vida, es la lección más potente que aprendí hoy.

Una vez más hablé con ese fantasma, el encuentro surgió minutos antes de su muerte, me percaté de mi ambivalente sentimiento de amor – odio, de mi visión polarizada en lo negativo, de excesiva e innecesaria culpa por no haber hecho, sentido, pensado o dicho y blablabla…
La conmoción fue muy grande y la lucha entre dos lados de mi ser se hacía cada vez más intensa; luego de vomitar toda mi rabia fui encontrando un punto nuevo, que me permitía observar el otro lado de la historia y de pronto, inesperadamente también, mis emociones comenzaron a equilibrarse. El fantasma me dijo calmadamente que estaba listo para partir y yo lo acogí en mis brazos hasta que su corazón suspiró su último latido, me invadió una mezcla de amor, liviandad, libertad y agradecimiento que resumo como paz...
Hoy inicié el último tramo para cerrar un capítulo más de mi historia personal; el camino no fue sencillo, al contrario fue doloroso, incomodo y triste, pero es  muy importante, como dice Coelho en una de sus frases finales del texto que comparto líneas arriba. Una vez más comprobé que no existen casualidades, que todo tiene su espacio y su momento, que no tiene sentido cargar innecesariamente un peso más grande que nosotros mismos y que encima es parte de un tiempo ya inexistente; es fácil decirlo pero puede tomar años dejar partir a nuestros fantasmas. No se trata sólo de decir ¡adiós que te vaya bien!, sino de darnos permiso para sentir el dolor por lo que perdimos; sea un trabajo, una pareja, una amistad, la muerte de un ser querido, la perdida de algo importante para nosotros. Considero que es muy importante primero mirar atrás, entrar en la oscuridad, sanar heridas para que nuestras emociones se equilibren y podamos vivir intensamente nuestro presente. Es vital encargarnos de cerrar etapas, ciclos, círculos, capítulos o como quieras llamarlo; decir adiós es un proceso y sólo ocurre cuando estamos listos para vivir responsablemente nuestro aquí y ahora, es una oportunidad para redescubrirnos desde otra perspectiva, para dejar atrás emociones que están desactualizadas y que afectan nuestra vida actual, para dejar ir en paz a quién ya no está más con nosotros, para soltar, para encontrar el sentido de nuestras vivencias pasadas, para tener otra mirada de nuestro pasado… más auténtica y menos dolorosa, para que nuestros recuerdos sean sólo eso y no interfieran en nuestras relaciones con quienes si están en nuestras vidas,  para encontrar nuestra paz interior y continuar caminando.
Un fuerte abrazo,
Claudia

17 de junio de 2011

Melodía para Meditar

Comparto contigo una maravillosa melodía acompañada de imágenes que pueden servirte como un medio para conectarte con tu Esencia.

Es muy fácil... ¡SÓLO DÉJATE LLEVAR! 
  • Busca un lugar y momento para que puedas estar unos minutos a solas sólo contigo.
  • Entrégate a la experiencia, siente la melodía y observa libremente las imágenes, date permiso para fluir.
  • Podrían aparecer emociones, imágenes, recuerdos, pensamientos o sea lo que sea que necesites experimentar durante esos minutos, es importante que los registres, quizá encuentres la respuesta que tanto buscas o puede ser el punto de partida para tu camino de autoconocimiento.
  • Al finalizar haz un trabajo creativo de tu experiencia... escribe, dibuja, pinta, canta, baila...  cualquier cosa que nazca naturalmente de tu Ser estará bien, confía en ti, disfruta y entrégate
  • Revisa tus anotaciones y trabajos creativos cada cierto tiempo, quizá le encuentres un sentido diferente y te des cuenta de que algo en ti está cambiando. 

Esta es una manera sencilla de conectarte con tu Aquí y Ahora, para ir ampliando la conciencia de tu Ser a través de los sentidos; no es necesario que pienses en algo, sólo dejate llevar...

Un fuerte abrazo!
Claudia


El amor como un estado del SER


En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar.
Se convierte en una lucha por el poder.
   




El amor como un estado del SER es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.


Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino...


OSHO

Lo que veo es lo que soy

No paramos de criticar el mundo, sin saber que el mundo somos nosotros
No paro de maldecir la Vida sin saber que la Vida soy yo
No paro, porque si paro la Vida me engullirá y nadie podrá ya criticar y entonces ¿que pasará?
Corre, corre, como diría Rosendo, mete el codo si quieres pasar, pero no te calmes
pues eso te llevará a la nada y allí tu no existirás, pavor mortal, vanidad escindida, muerte 
así que critica eso te da vida personal
maldice pues eso garantiza tu existencia parcial
pero si te atreves cállate y ama, y entonces quizas nunca más te quejarás
y Crearás en lugar de destruir
y Comprenderás en lugar reprochar
sabrás  de ti en mi y de nosotros en los otros, de eso se trata,  hasta que la compasión sea una virtud y el alma ya no se sienta dividida entre tu y yo
Ama si puedes, no pierdas el tiempo...


Fuente: Fondoazul Malaga en Facebook







7 de junio de 2011

Momento a Momento - OSHO

El único momento que existe es el presente, el pasado ya se fue y el futuro aún no llega, lo único real es el Aquí y Ahora

Desarrollando tu conciencia podrás aprender a estar presente en cada instante de tu vida, que es único, no pasó antes ni se repetirá después. Cada segundo de nuestra existencia es muy valioso, y si lo perdemos divagando entre lo que no existe, nos alejamos de la oportunidad de sentirnos vivos y plenos.




5 de junio de 2011

La conciencia del aquí y ahora - Claudio Naranjo




El Dr. Claudio Naranjo comparte una reflexión sobre el AQUÍ Y AHORA, uno de los principios de la Psicoterapia Gestalt.
Si aprendemos a tomar conciencia de nuestros pensamientos, emociones y acciones, enfocándonos en el Aquí y Ahora, lograremos un equilibrio interior que nos permitirá responder responsablemente a las situaciones que nos toque afrontar, seremos personas más responsables, conscientes y construiremos vínculos más saludables con quienes nos rodean. Cuando traemos constantemente a nuestro presente, ya sea eventos del pasado o fantasías de un futuro que aún no llega, nos perdemos la riqueza de lo que está sucediendo y surgen dificultades que afectan nuestro BienEstar y las relaciones con los demás. Atender lo que sucede en el presente no es fácil, es necesario aprender un nuevo estilo de vivir, en este sentido la Psicoterapia es un camino que facilita el autoconocimiento, el cierre de asuntos pendientes de nuestro pasado que arrastramos a nuestro presente muchas veces sin tener consciencia de ello, el desarrollo de la consciencia entre otros temas que cada historia personal trae consigo.
Si deseas iniciar un camino de crecimiento personal y desarrollar tus recursos, te invitamos a consultarnos sobre lo que te afecta en tu presente y te genera una sensación de infelicidad y vacío existencial.

Un abrazo,
Claudia

3 de junio de 2011

Preceptos de la Gestalt

  1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
  2. Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
  4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  7. No aceptes ningún otro "debería" o "tendría" más que el tuyo propio.
  8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  9. Acepta ser como eres.
Maestro Claudio Naranjo
Psiquiatra y Terapeuta Gestáltico
Discípulo y sucesor de Fritz Perls
Creador del Programa SAT


Claudio Naranjo dirigiendo el SAT I
Buenos Aires - 2011
Con el Maestro Naranjo en el SAT I
Buenos Aires - 2011


¿Qué es la Gestalt?

Es un enfoque terapéutico, perteneciente a la Psicología Humanista, creado por Fritz y Laura Perls en la década de los 50.

La Gestalt es más que una terapia, es una filosofía de vida que parte del principio de que el Ser Humano, cuenta con recursos saludables para vivir en el "aquí y el ahora" la plenitud de su existencia con responsabilidad.

La Gestalt, concibe al ser humano como una totalidad integrada por mente, cuerpo y espíritu; que se va disociando durante la historia de vida de cada persona, generando posteriormente insatisfacción en diferentes áreas de la vida. 

La labor de terapeuta gestáltico, es la de acompañar a los pacientes a equilibrar estos tres aspectos de sus vidas; con la finalidad de que durante el proceso, descubran sus propios recursos y logren pasar del apoyo externo (proporcionado por el terapeuta) al autosoporte o autoapoyo.

La Gestalt es un potente estilo terapéutico no sólo por su efectividad en plazos breves sino por su profundidad y el sostenimiento en el tiempo de sus resultados.
  
Quienes vivimos bajo este estilo de vida, sabemos que una vez iniciado el camino del autoconocimiento o búsqueda de nuestra esencia, descubrimos una nueva mirada sobre nosotros mismos, nuestro entorno y sobre el mundo en general; logramos equilibrar lo que sentimos, pensamos y hacemos, actuamos con conciencia ó darse cuenta y responsabilidad, vamos encontrando el sentido de nuestras vidas en lo cotidiano.

Finalmente, puedo decir que cada persona que transite por el camino de la Gestalt, le encontrará un significado propio y único a su proceso de búsqueda personal.

La búsqueda de nuestro Sentido y Esencia tiene un inicio más no tiene un final, pues llevamos dentro un potencial infinito.
El camino a recorrer será maravilloso, estamos en este mundo de pasada...
¿Qué estás esperando para comenzar a vivir con plenitud?

Oración de la Gestalt

Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.


Fritz PerlsCreador de la Terapia Gestalt