15 de julio de 2011

Cerrando ciclos de Paulo Coelho... y una reflexión personal

Hay que saber cuándo una etapa llega a su fin. Cuando insistimos en alargarla más de lo necesario, perdemos la alegría y el sentido de las otras etapas que tenemos que vivir. Poner fin a un ciclo, cerrar puertas, concluir capítulos… no importa el nombre que le demos, lo importante es dejar en el pasado los momentos de la vida que ya terminaron.
¿Me han despedido del trabajo? ¿Ha terminado una relación? ¿Me he ido de casa de mis padres? ¿Me he ido a vivir a otro país? Esa amistad que tanto cultivé, ¿ha desaparecido sin más?
Puedes pasar mucho tiempo preguntándote por qué ha sucedido algo así. Puedes decirte a ti mismo que no darás un paso más hasta entender por qué motivo esas cosas que eran tan importantes en tu vida se convirtieron de repente en polvo.
Pero una actitud así supondrá un desgaste inmenso para todos: tu país, tu cónyuge, tus amigos, tus hijos, tu hermano; todos ellos estarán cerrando ciclos, pasando página, mirando hacia adelante, y todos sufrirán al verte paralizado.
Nadie puede estar al mismo tiempo en el presente y en el pasado, ni siquiera al intentar entender lo sucedido. El pasado no volverá: no podemos ser eternamente niños, adolescentes tardíos, hijos con sentimientos de culpa o de rencor hacia sus padres, amantes que reviven día y noche su relación con una persona que se fue para no volver.
Todo pasa, y lo mejor que podemos hacer es no volver a ello.
Por eso es tan importante (¡por muy doloroso que sea!) destruir recuerdos, cambiar de casa, donar cosas a los orfanatos, vender o dar nuestros libros. Todo en este mundo visible es una manifestación del mundo invisible, de lo que sucede en nuestro corazón.
Deshacerse de ciertos recuerdos significa también dejar libre un espacio para que otras cosas ocupen su lugar.
Dejar para siempre. Soltar. Desprenderse. Nadie en esta vida juega con cartas marcadas. Por ello, unas veces ganamos y otras, perdemos. No esperes que te devuelvan lo que has dado, no esperes que reconozcan tu esfuerzo, que descubran tu genio, que entiendan tu amor. Deja de encender tu televisión emocional y ver siempre el mismo programa, en que se muestra cómo has sufrido con determinada pérdida: eso no hace sino envenenarte.
Nada hay más peligroso que las rupturas amorosas que no aceptamos, las promesas de empleo que no tienen fecha de inicio, las decisiones siempre pospuestas en espera del “momento ideal”. Antes de comenzar un nuevo capítulo hay que terminar el anterior: repítete a ti mismo que lo pasado no volverá jamás. Recuerda que hubo una época en que podías vivir sin aquello, sin aquella persona, que no hay nada insustituible, que un hábito no es una necesidad. Puede parecer obvio, puede que sea difícil, pero es muy importante.


Cerrar ciclos. No por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino porque, sencillamente, aquello ya no encaja en tu vida. Cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo.
Deja de ser quien eras, y transformarte en el que eres..
Paulo Coelho



Es la primera vez que comparto públicamente y sin temor algo de mi mundo interior, con la única intención de expresarme.
Casi sin darme cuenta, llegué a la tarde de hoy, cargada de una mezcla de emociones que no tenía sentido seguir conteniendo, me entregué por completo a la experiencia del momento, y de pronto, inesperadamente me encontré con un fantasma de mi pasado. No era la primera vez que ese fantasma aparecía abruptamente en mi presente, generándome un sabor amargo en el alma; pero esta vez fue diferente, hoy me di cuenta que era yo quien traía una y otra vez, figuras que no existen más (a quien he llamado fantasmas) con la única finalidad, de colocarlas como excusas para no asumir la responsabilidad de mi existencia. Me di cuenta que es más fácil y cómodo estar en la posición de víctima y perder la perspectiva de mi presente para postergar mis decisiones, para huir de mi responsabilidad, para no vivir sino sobrevivir!!! Siempre me fue más sencillo culpar a otros de lo que me pasa, más aún cuando ya no forman parte de mi vida o no son más esas figuras que percibía como tóxicas, lo incomodo es mirar que me pasa adentro y qué papel asumí en la interacción con mis fantasmas, soy la única responsable de mi vida, es la lección más potente que aprendí hoy.

Una vez más hablé con ese fantasma, el encuentro surgió minutos antes de su muerte, me percaté de mi ambivalente sentimiento de amor – odio, de mi visión polarizada en lo negativo, de excesiva e innecesaria culpa por no haber hecho, sentido, pensado o dicho y blablabla…
La conmoción fue muy grande y la lucha entre dos lados de mi ser se hacía cada vez más intensa; luego de vomitar toda mi rabia fui encontrando un punto nuevo, que me permitía observar el otro lado de la historia y de pronto, inesperadamente también, mis emociones comenzaron a equilibrarse. El fantasma me dijo calmadamente que estaba listo para partir y yo lo acogí en mis brazos hasta que su corazón suspiró su último latido, me invadió una mezcla de amor, liviandad, libertad y agradecimiento que resumo como paz...
Hoy inicié el último tramo para cerrar un capítulo más de mi historia personal; el camino no fue sencillo, al contrario fue doloroso, incomodo y triste, pero es  muy importante, como dice Coelho en una de sus frases finales del texto que comparto líneas arriba. Una vez más comprobé que no existen casualidades, que todo tiene su espacio y su momento, que no tiene sentido cargar innecesariamente un peso más grande que nosotros mismos y que encima es parte de un tiempo ya inexistente; es fácil decirlo pero puede tomar años dejar partir a nuestros fantasmas. No se trata sólo de decir ¡adiós que te vaya bien!, sino de darnos permiso para sentir el dolor por lo que perdimos; sea un trabajo, una pareja, una amistad, la muerte de un ser querido, la perdida de algo importante para nosotros. Considero que es muy importante primero mirar atrás, entrar en la oscuridad, sanar heridas para que nuestras emociones se equilibren y podamos vivir intensamente nuestro presente. Es vital encargarnos de cerrar etapas, ciclos, círculos, capítulos o como quieras llamarlo; decir adiós es un proceso y sólo ocurre cuando estamos listos para vivir responsablemente nuestro aquí y ahora, es una oportunidad para redescubrirnos desde otra perspectiva, para dejar atrás emociones que están desactualizadas y que afectan nuestra vida actual, para dejar ir en paz a quién ya no está más con nosotros, para soltar, para encontrar el sentido de nuestras vivencias pasadas, para tener otra mirada de nuestro pasado… más auténtica y menos dolorosa, para que nuestros recuerdos sean sólo eso y no interfieran en nuestras relaciones con quienes si están en nuestras vidas,  para encontrar nuestra paz interior y continuar caminando.
Un fuerte abrazo,
Claudia

24 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Claudia, cuánta lucidez y claridad en temas tan importantes, no sabes cómo me alegra saber que estás bien y entiendas que efectivamente la casualidad no existe, sino que hay una causa primera de todas las cosas, un motor inmóvil, un ser necesario o como quieras llamarlo y Él es Dios; el mismo que nos puede enseñar a vivir en esa paz interior que todos buscamos. Bendiciones y espero verte pronto (estoy en Lima por unos días!!)

    ResponderEliminar
  2. esta reflexion del Sr paulo Coelho,, es una de las reflexiones mas hermosas que he leido,, cuanta verdad hay en sus escritos...es como un balsamo de paz, pra los que estamos en situaciones de ir cerrando puertas..si no dejamos ir el pasado jamas tendremos un futuro feliz..saludos

    ResponderEliminar
  3. Dejar ir el pasado es extremadamente dificil, aun mas si va acompañado de una persona amada. El tiempo es la mejor medicina para eso.

    ResponderEliminar
  4. Hace un mes crte con mi novio de hce seis años, tengo 21, me gusta mucho coelho y lei muchos libros suyos. Esta refleccion ayuda pero de la teoria a la practica hay un intervalo doloroso de mas, no se como endulzar el dolor como lo hace claudia y tener esa perspectiva, espero pase pronto y por el momento terminar de leer aleph.

    ResponderEliminar
  5. Me reflejo en cada linea de este autor, de verdad lo mejor es dejar fluir cada situacion que nos atormenta profundamente aun cegados por sentirla como la unica salida en tu vida.... se puede amar mucho, pero si el amor no es sano te arrastra a una vida llena de fantasmas... lo mejor es darse la oportunidad de respirar otro aire y sentir de nuevo tu paz interior ... como ella ninguna... Dios Bendiga a este autor, que ayuda en mi sanacion personal , nada es coincidencia, todo tiene una leccion.

    ResponderEliminar
  6. Nunca nos damos cuenta de lo que realmente tiene cada persona

    ResponderEliminar
  7. Ivonne Barcenas25/2/13, 23:49

    Nunca eh leido algo de el, pero se que este tiempo solo lo se va y ahora que me toco por coinsidencia se que vivo de fantasias y fantasmas que no existen, solo quiero cambiar y olvidarme de esa tristeza y soledad que nadie me dijo que existia porque yo queria, gracias por sus vivencias que son las mias y me doy cuenta que no soy la unica, infinitamente gracias.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/4/13, 4:28

    Hola, yo estoy en esa situación, de ir cerrando puertas, pero no se hacerlo....no encuentro la forma.

    ResponderEliminar
  9. Excelente reflexión, estoy en proceso de cerrar un ciclo laborl de 20 años y creo que debo llenarme de este tipo de comentarios y frases de empuje para dar el paso hacia adelante, de lo contrario seguieré siendo el que ERa y no el que SOY.

    Se que Dios me ayudará y todo lo haré por mi linda Familia y por mi.

    Randy

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8/7/13, 1:47

    Gracias, encontré tu pagina en el momento que lo necesito y tanto tu comentario como lo escrito por Paulo Coelho los agradezco infinitamente.

    ResponderEliminar
  11. Me identifique mucho con esa reflexión tarde 6 años para poder tomar la decisión de romper un ciclo ya boy para 4 meses y lo estoy logrando lo dificil no fue en decidirme sino manterme y cada vez k siento k boy a fracasar leo esta reflexión yme da fuerzas en seguir hacia adelante.Porque para atras ni para cojer impuso...Gracias Paulo por escribir esos pensamientos tan motivadores...

    ResponderEliminar
  12. Me impacto y gracias a esa reflexión mi vida tiene otro rumbo ...cerre un ciclo ...de mi vida k por poco se queda estancada ...en ese capitulo rrompi recuerdos y ya no vivo en el pasado por que me sí cuenta que simple mente ya no encajaba ahi..

    ResponderEliminar
  13. me ayudo muchisimo, ni te imaginas cuanto
    muchas gracias de corazón

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo cuatro meses separado de mi esposa por diferencias, peleas, etc....visito a diario a mis dos hijas...que hago? Espero que esta reflexión me ayude a decidir que quiero....cerraré esa puerta o trabajare para abrirla....es difícil decidur. El tiempo y Dios me ayudaran

    ResponderEliminar
  15. Tus palabras me llegaron al corazón y a mi razón que muchas veces fue mi cerrazón de aceptar y liberar cosas que están podridas y su olor me invadió de tal manera que me intoxico, permaneciendo en un estado de parálisis y neutralidad para salir de la oscuridad, dices bien, todo es un proceso y mi proceso lleva años, he caído y me eh levantado, hoy he decidido que seré feliz en un tiempo mas corto,.. mi inspiración... mis dos hermosos hijos. Gracias por tus palabras nuevamente.

    ResponderEliminar
  16. es muy dificil pero muy necesario empezar de nuevo sin volver atraz, es muy grato para mi haber encontrado en esta sabiduria la forma de conducirme y asi salir adelante,

    ResponderEliminar
  17. He leído esta publicación con un nudo en la garganta. Es tan cierto y obvio pero a la vez tan difícil de aceptar cuando le toca a uno mismo.
    Al leer tu reflexión personal sentí algo muy familiar, como que hubiera podido ser yo la que hubiera escrito esas palabras! Me gustó mucho, espero encontrar más cosas así en tu blog.
    Saludos desde Suecia
    Sandra

    ResponderEliminar
  18. Estas magistrales palabras, las leo en un momento muy difícil de mi vida. Agradezco tanto que un escritor pueda hacer tan breve un escrito alentador, de darnos el mensaje: "Todo estara bien".
    En mi caso, apenas comienza mi lucha en la vida real...es cuestion de tiempo, de la voluntad del cielo y del universo ver los resultados de abrir una puerta al futuro...

    ResponderEliminar
  19. Es increible lo bien que me hizo sentir leer esto, creo que lo encontre cuando mas lo necesitaba....... gracias por compartir esto, me hace tan feliz comprender lo que significa soltar algo y dejar que muera en mis brazos el fantasma de mi propio pasado....... Animo chinga...... QUE HERMOSA ES LA VIDA :D

    ResponderEliminar
  20. Cada uno puede cerrar ésos ciclos según sean sus sentimientos y circunstancias.
    En enfermedades largas llega un punto en el que has de cerrar ése ciclo sin preocuparte y sin pensar en ello,la vida puede ser larga a pesar de los diagnósticos (erróneos en el tiempo ).
    No sufrir por lo que puede venir,sino VIVIR y VIVIR hasta ése final que nadie sabe cuando ha de llegar.

    ResponderEliminar
  21. Tengo 7 meses con mi novia... ella tuvo una relación hace 2 años con un muchacho.. aun le sigue escribiendo, le sigue llamando y se siguen hablando... eso me ha causado mucho daño... me ha mentido, me ha sacado lo peor de mi, ha hecho que desconfíe, que le revise el teléfono a escondidas, me decía que ella me amaba y aunque la descubriera me decía que yo veía cosas... que estaba loco... tanto así que al final fui a dos psicologos para tratarme mi locura... jamás había sido tan infeliz... hoy descubrí su ultima mentira, hizo una cuenta a nombre de su prima que falleció para seguir platicando con el otro muchacho... y ella me culpa a mi por mi obsesión de búsqueda de la verdad... finalmente teniendo las conversaciones en la mano y la cuenta de "su prima fallecida" hackeada... le di las pruebas y le dije que era mejor terminar... no discutimos, no alzamos la voz ni nada... estoy decepcionado y mucho... fue capaz de jurar por su ser más amado... me duele mucho...


    Escribí todo eso porque quería escuchar una opinión, y palabras de apoyo pero más que nada porque necesito drenarlo y quiero servir de experiencia para otros ... mi autoestima está totalmente destruida... no hagan algo así, no inicien relaciones para herir así.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo6/1/16, 9:04

    Sobre todo la desición y el aceptar que esa etapa ya culmino, gracias por la reflexion realmente es profunda, me ayudo a descubrir lo que me acontece y lo que puntualmente es...

    ResponderEliminar
  23. Qué lindas palabras y reflexión. Decir adiós y soltar es algo que me resulta doloroso, reconstruir mi aquí y ahora pareciera algo titanico. Sin embargo, la vida y el tiempo no se detienen y esa fuerza de adaptación y supervivencia hacen lo suyo, de pronto me vuelvo a encontrar partes de mi que había dejado atrás y descubro muchos nuevos aspectos. Aún mi fantasma me visita y me llena de fantasías dolorosas y crueles. Me reconforta saber que acaban, espero dejarlo ir en algún momento. Este camino pone toda mi fé a prueba, toda mi confianza en mi. Abrazos y gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por leernos, si deseas escribirnos lo recibiremos con el corazón abierto!