3 de junio de 2011

¿Qué es la Gestalt?

Es un enfoque terapéutico, perteneciente a la Psicología Humanista, creado por Fritz y Laura Perls en la década de los 50.

La Gestalt es más que una terapia, es una filosofía de vida que parte del principio de que el Ser Humano, cuenta con recursos saludables para vivir en el "aquí y el ahora" la plenitud de su existencia con responsabilidad.

La Gestalt, concibe al ser humano como una totalidad integrada por mente, cuerpo y espíritu; que se va disociando durante la historia de vida de cada persona, generando posteriormente insatisfacción en diferentes áreas de la vida. 

La labor de terapeuta gestáltico, es la de acompañar a los pacientes a equilibrar estos tres aspectos de sus vidas; con la finalidad de que durante el proceso, descubran sus propios recursos y logren pasar del apoyo externo (proporcionado por el terapeuta) al autosoporte o autoapoyo.

La Gestalt es un potente estilo terapéutico no sólo por su efectividad en plazos breves sino por su profundidad y el sostenimiento en el tiempo de sus resultados.
  
Quienes vivimos bajo este estilo de vida, sabemos que una vez iniciado el camino del autoconocimiento o búsqueda de nuestra esencia, descubrimos una nueva mirada sobre nosotros mismos, nuestro entorno y sobre el mundo en general; logramos equilibrar lo que sentimos, pensamos y hacemos, actuamos con conciencia ó darse cuenta y responsabilidad, vamos encontrando el sentido de nuestras vidas en lo cotidiano.

Finalmente, puedo decir que cada persona que transite por el camino de la Gestalt, le encontrará un significado propio y único a su proceso de búsqueda personal.

La búsqueda de nuestro Sentido y Esencia tiene un inicio más no tiene un final, pues llevamos dentro un potencial infinito.
El camino a recorrer será maravilloso, estamos en este mundo de pasada...
¿Qué estás esperando para comenzar a vivir con plenitud?

1 comentario:

  1. Hola Claudia, paso a visitar tu blog por invitación de tu mamá, te felicito por la apertura de tu blog, y encuentro muy interesante este enfoque de la Gestalt.
    saludos

    ResponderEliminar

Gracias por leernos, si deseas escribirnos lo recibiremos con el corazón abierto!