Dr. Claudio Naranjo |
Nosotros aprovechamos la ocasión para entrevistarle acerca del camino interior y las herramientas a nuestro alcance para la transformación personal.
Claudio es ampliamente
conocido como uno de los personajes más relevantes del movimiento humanista,
pionero de la Psicología Transpersonal y vocero de un nuevo chamanismo. Es
fundador del Instituto SAT para la Formación Integrativa de agentes de cambio.
Entre sus trabajos cabe destacar la difusión del Eneagrama con diferentes libros
publicados: "Gestalt sin fronteras", "Carácter y Neurosis", "La Agonía del
Patriarcado".
CLAUDIO: Me piden que hable de la transformación no sólo como se la entiende en psicoterapia, que es sanar de cosas que molestan, que duelen; sino en la implicación espiritual, que es el pasar de un estado común y corriente, digamos del estado en el que la mayor parte de la gente se encuentra, a una condición de conciencia más amplia, más extendida.
Me parece interesante el
planteamiento porque creo que hay círculos a los cuales la terapia todavía no
llega, como una cosa muy interesante. Y debe haber círculos, me imagino, en los
que está un poco desprestigiada.
Hablar del camino, de la
transformación, de la elevación de la persona a otra condición, es algo en lo
que uno no puede dejar de interesarse. Porque se puede decir que nacemos con un
anhelo espiritual, con un anhelo de transformación que alguna gente siente como
un llamado a sanar. Hay personas que sienten como un apretón del dolor. Eso son
cosas que suceden típicamente a los chamanes, que son los primeros maestros
espirituales del mundo. Ellos no son llamados por una voz sublime que les dice
«ven hacia acá que te daré sabiduría». La vocación chamánica es un no poder
aguantarse más de lo que, visto con nuestros ojos, sería enfermedad. Son
enfermos que se reconocen como tales y por eso pasan a otra
condición.
Desconfío un poco de formas de
espiritualidad que se plantean como ajenas a la psicoterapia, porque hay una
tentación de decir «a mí me interesa el espíritu, pero no me interesan esas
cosas que le pasaron a uno de niño, no me interesan las vicisitudes de la vida
familiar». Hay un peligro en la espiritualidad que no toca el dolor, que quiere
solamente lo bueno. En cambio es tal vez menor el peligro para la persona que se
mete en el dolor, porque si se abre la vieja herida y realmente se sana de eso,
se queda en una condición más receptiva a otras cosas que llegan después, cuando
uno ya tiene energía psicológica liberada para "cosas", digamos,
superiores.
Es cierto que la terapia, como
todas las cosas, entra en un mundo humano en el que hay gente que lo hace bien y
gente que no lo hace tan bien. Hay personas que tienen la vocación o la
necesidad, o que han atravesado por el proceso interno que les permite, a través
del conocimiento de sí mismos, entender verdaderamente al otro.
La psicoterapia de hoy pasa por
escuelas, pasa por un sistema académico, no pasa lo suficiente por este proceso
interno; como en los mitos en que el héroe es partido en pedacitos y se lo echa
en la olla a cocer antes de que salga renovado y renacido. Hay gente que no se
mete suficientemente como para entender las cosas desde su vida, sino que
aprende técnicas, aprende teorías. Y una persona que no lo ha hecho como los
viejos chamanes, que no se ha metido personalmente, que no ha partido siendo un
buscador, (añadiendo un interés personal al interés profesional), no puede
ofrecer lo mismo. Y eso es lo que forma las escuelas hoy en día. Yo creo que hay
un público ahí un poco traicionado. Un público que va al psicólogo, o padres que
mandan al niño al psicólogo, y terminan diciendo «mejor no meterse con esta
gente».
ARJUNA: Sí,
pero tal como dices, están los dos peligros. Porque las personas que se han
puesto dentro del mundo espiritual a enseñar, los maestros, que no han pasado
por el dolor o no han pasado por ese proceso terapéutico, han tenido alguna
experiencia cumbre que les ha confundido creyendo que ya estaban preparados para
la enseñanza, y realmente ha sido como tú decías en la charla del otro día: El
ego ha cogido la gloria.
CLAUDIO: Eso
es otro fenómeno. Están los que no se han metido, los que han aprendido
solamente de los libros, y están los que han tenido una experiencia, pero actúan
desde la grandiosidad o desde el entusiasmo juvenil. Y eso ya es más. Aunque sea
una situación de aprendiz de brujo que se queda demasiado grande, no deja de
hacer su bien, porque a veces el entusiasmo egóico de un aprendiz se transmite y
sirve al otro. Seguramente esto ha contribuido un poco a la imagen discutible de
la psicología humanista hoy en día, en el entorno del movimiento californiano.
¡Tantos que se las han dado de maestros cuando estaban a medio
cocer!
Bueno, con este preludio bien
se puede decir del camino... yo siempre digo que para subir al cielo se necesita
una escalera larga y una cortita. Que la escalera larga es arreglar las cosas de
esta vida, que arreglar las cosas de esta vida es vivir mejor, llegar a ser
mejor persona. Lo que en las escuelas espirituales antiguas se llamaba llegar a
ser más virtuoso. Eso es lo que hace la terapia. La terapia es como una forma
alternativa de lo que antes era la escuela de la virtud. El intento, no de ser
una persona más amorosa, porque no se puede amar a la fuerza, sino el intento de
desinhibir la conducta destructiva, la manipulación, la mentira... portarse
bien.
Ese "portarse bien" no es que
sea un método muy poderoso, porque una cosa es portarse bien y otra es ser
mejor. El portarse bien es un camino muy lento para llegar a ser mejor. Y toda
la cultura cristiana ortodoxa, digamos tradicional, es casi una demostración
histórica de que eso no basta, excepto si hay una vocación. Hay gente sincera,
que de tanto esfuerzo en portarse bien llega a ser santo. Pero hay otros que se
portan bien hipócritamente y no cosechan hacia dentro. El resultado es que no
llegan a una transformación a través de ese esfuerzo externo.
La terapia puede ser entendida
como una manera de ayudar a este proceso de arreglar las relaciones humanas,
yendo más allá de este simple intento de ser mejor persona (que se plantea
universalmente desde el yoga y el budismo, a la tradición occidental). El
conocimiento de uno mismo es una manera de desenredar lo que hay que desenredar.
Y yo creo que el propósito de llegar a poner las cosas en su lugar y llegar a
ser mejor persona es una cosa magnífica si está en el contexto de una buena
orientación. Es una ayuda para el viaje, si hay un sentido de que hay un viaje,
si hay una vocación sentida, con o sin palabras, si la persona es un buscador,
lo exprese como lo exprese.
Pero si la psicoterapia es una
cosa aislada, simplemente porque la persona viene con algo que le duele, ya sea
la cabeza o el alma, y el médico dice «para eso tienes que conocerte», o «vamos,
cuéntame qué pasa aquí o allá», el gesto es muy diferente. Así que es bueno que
la psicoterapia exista en lo que se pudiera llamar un contexto transpersonal, en
un contexto de espiritualidad ilustrada, digamos.
Para eso son buenas cosas tales
como los cuentos de sabiduría. Las grandes cosas que no se pueden poner en forma
de cuento es muy discutible que valga la pena decirlas. Las grandes verdades se
pueden expresar en forma muy modesta, muy sencilla. Estos cuentos de hadas, como
los cuentos de Grimm, se sabe hoy, fueron un producto consciente y no un
producto folclórico. Sabemos ahora que hubo en Europa una cultura de brujas, que
sabían de plantas medicinales y de cuentos. Y que después de que la Inquisición
las liquidó, en sus hogueras desapareció esa sabiduría, que era un factor
equilibrante de la cultura ortodoxa de su tiempo.
Los cuentos de verdadera
substancia se refieren al viaje interior. Los entiende una persona en la medida
en que ya está dentro del viaje.
El otro día, en la conferencia,
hacía alusión al agua de la vida, por ejemplo. Todos tenemos sed de un agua de
la vida que va a sanar a alguien que está enfermo dentro. Como ese viejo rey. No
necesariamente ha de ser agua de la vida, a veces lo que se va a buscar son los
tres pelos del diablo. Eso es lo que va a hacer la curación. Y da lo mismo cómo
se ponga el símbolo, todos son relativos a una búsqueda que antes de finalizar
va a llevar a una cierta aventura. Y las etapas de esa aventura, si uno empieza
a mirar, contienen generalmente más sabiduría de la que posee normalmente un
psicólogo.
En vista que me piden que hable
del viaje interior podría hacerlo a través de un cuento sufí, un cuento que se
parece mucho al de hadas, pero que existe como parte de una tradición viva. Y el
cuento se usa como un equivalente de lo que en el mundo occidental es la teoría.
Como una forma figurativa.
Yo estoy convencido de que los
cuentos de hadas son cuentos sufís, que viajaron desde Palestina y Asia Central
a través del Mediterráneo al mundo celta, bretón y a otros lugares en los
primeros siglos del cristianismo. Ya son pocos los que creen en la teoría de
Jung, que decía que son producto del inconsciente colectivo, él pensaba que eran
sabiduría popular. Hoy día los mitólogos han comprobado cómo las imágenes se
repiten, los motivos se repiten. Y está a la vista que los cuentos del Cáucaso y
los cuentos bretones, o los cuentos que circulaban en Inglaterra, están hechos
de los mismos pedazos del mosaico y que puede tratarse de una transmisión
geográfica.
Lo que, en algunas tierras, se
ha llamado mito, que es la base de una práctica religiosa, como el mito de
Osiris. Revestido en un principio de sacralidad, ha pasado a la forma más
modesta de cuento, menos ligada a un culto pero ligada a una explicación. Y de
ahí siguió la popularización, para que algo de eso llegue a la cultura en
general.
Hay cuentos sufís que se
parecen mucho a los cuentos de hadas, o viceversa. A mí me gusta mucho el cuento
del caballo volador.
Era un rey que tenía dos hijos.
Un hijo era ocioso, se llamaba Tambal, que significa algo así como "soñador". Y
el otro era un hijo práctico y le gustaban las cosas útiles.
El rey era un verdadero protector de la comunidad, y quería proveer a las gentes de su reino de cosas de utilidad social. Y un día llamó a un concurso para que la gente de más talento del reino produjera cosas. Había un forjador muy famoso que se aisló en su torre. Se oyó que daba golpes y que trabajaba día y noche para este concurso. Al fin aparece con un producto maravilloso, que es un aparato que no sólo se puede deslizar sobre la tierra, sino que puede volar lentamente y también sumergirse en el agua. No se había visto una maravilla tan grande nunca.
El rey era un verdadero protector de la comunidad, y quería proveer a las gentes de su reino de cosas de utilidad social. Y un día llamó a un concurso para que la gente de más talento del reino produjera cosas. Había un forjador muy famoso que se aisló en su torre. Se oyó que daba golpes y que trabajaba día y noche para este concurso. Al fin aparece con un producto maravilloso, que es un aparato que no sólo se puede deslizar sobre la tierra, sino que puede volar lentamente y también sumergirse en el agua. No se había visto una maravilla tan grande nunca.
Todos aplauden felices y felicitan al que presenta este invento, y
están seguros de que ha de ser el elegido.
Pero después aparece un carpintero
poco conocido y presenta un caballo de madera tallada. «-¿Qué es ésto?» dice el
rey cuando comparece para presentar su pieza. «-Bueno», contesta el carpintero,
«esto parece una cosa muy simple, pero tiene una propiedad especial, y es que
este caballo obedece al deseo del que lo monta, y lo lleva allá donde quiere el
jinete».
«-¡Ah!, dice el cortesano, ésto es un juguete, es como una broma frente a ese producto que ha presentado el ingeniero. Se lo podrías dar a tu hijo Tambal, que es un soñador». Y se lo dan.
«-¡Ah!, dice el cortesano, ésto es un juguete, es como una broma frente a ese producto que ha presentado el ingeniero. Se lo podrías dar a tu hijo Tambal, que es un soñador». Y se lo dan.
Y al carpintero no le hacen
ningún caso. Incluso hay una versión del cuento en la que, por pretender una
cosa tan trivial, cuando se trata de un concurso serio de cosas útiles, lo
castigan, lo amarran de un árbol. Algo así como una crucifixión simbólica.
Y triunfa realmente el aparato este de las muchas propiedades. Pero Tambal se monta en el caballo. Se le ha dicho algo de que el caballo puede llevarlo a cumplir el deseo de su propio corazón, y él dice: «-¡Ay!... cuánto me gustaría saber cuál es el deseo de mi corazón». Y el caballo se levanta por el aire y lo lleva a un castillo que está flotando, un castillo giratorio. El rey está ausente en ese castillo, pero está la princesa. Se encuentran Tambal y la princesa y es un amor a primera vista, una cosa maravillosa. Pero el rey, que estaba de visita en otra parte, regresa. Entonces Tambal esconde el caballo detrás de la cortina, se esconde él mismo. Y este amor tan maravilloso queda interrumpido, porque el rey descubre el caballo.
Y triunfa realmente el aparato este de las muchas propiedades. Pero Tambal se monta en el caballo. Se le ha dicho algo de que el caballo puede llevarlo a cumplir el deseo de su propio corazón, y él dice: «-¡Ay!... cuánto me gustaría saber cuál es el deseo de mi corazón». Y el caballo se levanta por el aire y lo lleva a un castillo que está flotando, un castillo giratorio. El rey está ausente en ese castillo, pero está la princesa. Se encuentran Tambal y la princesa y es un amor a primera vista, una cosa maravillosa. Pero el rey, que estaba de visita en otra parte, regresa. Entonces Tambal esconde el caballo detrás de la cortina, se esconde él mismo. Y este amor tan maravilloso queda interrumpido, porque el rey descubre el caballo.
A Tambal no se le ocurre
otra cosa que hacer que huir, para volver a la tierra de su padre y conseguir
refuerzos de alguna manera. Pasará largo tiempo antes de que pueda casarse con
la princesa. Es un símbolo de cómo en la vida espiritual también ocurre que,
tras el encuentro con la princesa, hasta que se realice eso del matrimonio, es
muy largo el proceso. Aparece el amor, pero después de la luna de miel se lo
pierde.
Entonces Tambal tiene que volver para pedir refuerzos a su padre, el
rey. Dice: «voy a venir con ejércitos de mi padre, voy a conquistar a la
princesa». El padre de la princesa se llama en el cuento el Rey Kahana, una
palabra que en árabe significa algo así como profeta, pero profeta de poca
categoría. Es como el rey de la etapa de la inflación, un exaltado espiritual.
Insiste en que su hija sea casada con el Príncipe del Oeste. Ya está destinada y
no quiere ni oír hablar de lo que ella vaya a sentir. Como en todos los cuentos
de hadas, la princesa es una cautiva de su propio padre, que tiene otros planes
para ella. La princesa Durri Karim, la perla preciosa.
Esta perla preciosa
del alma va a tener que esperarse hasta una larga aventura de Tambal, que se
dice que recorre desiertos y que ya piensa que ha perdido su causa. Hay momentos
en los que cree haber llegado, pero son espejismos. Ocurren toda clase de
altibajos y pasa un tiempo muy largo... hasta que llega a un bosquecillo muy
agradable en el que hay árboles frutales y se siente agua cristalina. Es como un
paraíso. Hay unas frutas muy bonitas. Tambal come de ellas y se queda
dormido.
Y cuando despierta se mira en el agua y ve que le han crecido las
uñas enormemente. Le ha crecido barba, pelo por todas partes, le han crecido
cuernos... ve como una imagen demonizada de sí mismo, es una cosa horrorosa.
Aunque llegara a la tierra de su padre, aunque pudiera cumplir con los actos
liberatorios, ya no se puede esperar que la princesa lo acepte en esas
condiciones. Lo que le parecía un paraíso es realmente un preludio a, digamos,
una demonización. El se ve más feo de lo que nunca se ha visto en la
vida.
Está desesperado cuando ve a lo lejos a un hombre que se acerca con una lámpara, un peregrino, como un viejo sabio. Y él, que en este momento de la necesidad más grande, de la necesidad más sincera de guía, tiene la posibilidad, le pregunta «Padre, ¡qué debo hacer?». Y el otro le dice «Come de las frutas secas, no de los frutos maduros. Y luego sigue tu destino».
Está desesperado cuando ve a lo lejos a un hombre que se acerca con una lámpara, un peregrino, como un viejo sabio. Y él, que en este momento de la necesidad más grande, de la necesidad más sincera de guía, tiene la posibilidad, le pregunta «Padre, ¡qué debo hacer?». Y el otro le dice «Come de las frutas secas, no de los frutos maduros. Y luego sigue tu destino».
Y así lo hace,
come de las frutas secas. Poco a poco se le va pasando esta condición de
demonizado. Él se pregunta «¡qué es eso de seguir mi destino?», cuando oye un
repiqueo y ve llegar una caravana. Es el Príncipe del Oeste, que viene a buscar
a la princesa para casarse con ella. Y muy arrogante le dice: «!Oye! ¿Tú eres el
dueño de esta fruta? !Yo quiero comer de esta fruta! !Dame!». Y se come unas
cuantas de esas frutas tan atractivas. Le pasa lo mismo, se vuelve un demonio.
El no se puede presentar a la princesa de esa manera, así que le dice a Tambal:
«!Oye, te vamos a poner a tí mientras tanto!».
Así que esconden al Príncipe
del Oeste que se ha puesto demoníaco y cuando Tambal, siguiendo su destino,
llega hasta donde está la princesa, se casan. Ella sólo pone una condición, que
le den el caballo de madera. Y el padre entrega a la princesa con este juguete
del cual se ha encaprichado. El padre sabe que eso tiene que ver con un amante
secreto, pero en ese momento ya no importa. Y cuando el verdadero Príncipe del
Oeste va a echar las cuentas con este Tambal por el cual se siente envenenado,
(intenta darle una cuchillada), pero el otro parte con la princesa, se eleva por
los aires en el caballo de madera.
Es un cuento que refleja
exactamente las etapas del viaje. Primero, una actitud de la mente disponible
como a soñar, como a preguntarse cuál es su verdadero deseo en lugar de estar
tan atrapada en lo mundano, en las cosas que sirven... Luego es el caballo
mágico, el encuentro con la princesa, el encuentro con la esencia y el encuentro
con el centro de sí mismo. El amor, el conocer.... y luego la pérdida de eso. La
tribulación, que es la noche oscura, o como quiera que se la llame. Y luego un
período de, en el fondo, encontrarse con la sombra. Tras lo cual empiezan a
cambiar los roles, como si lo feo, lo malo, lo podrido que aún lleva uno dentro
empezara a supurar. Lo interno se empieza a hacer externo, se empieza a hacer
visible. Pero al mismo tiempo al hacerse visible se va haciendo menos, se va
produciendo la purificación. Luego todo acontece por sí mismo, de ahí en
adelante no hay trabajo. Hay que aguantar, seguir el destino no más. Y al final
el reencuentro con la princesa, el reencuentro con el alma después de haberla
perdido... la ascensión.
ARJUNA: Y en
estas etapas, la gracia divina, algo que no depende de uno, ¿qué lugar ocupa?
¿En qué momento se da?
CLAUDIO: La
gracia divina y humana, la energía espiritual, está siempre ahí.
MON: Lo
nombraste ayer como el camino espiritual. Hay un camino espiritual dentro del
mundo terapéutico en el que nos movemos. Tropezamos con el dolor, lo soltamos o
no... pero en el caso de Schubert precisamente hablaste de la vida como escuela,
como que la esencia tiene una manera de llamar. Tú lo llamabas el lenguaje del
espíritu, como que la vida misma tiene un llamado, o tiene varias llamadas.
Continuamente la esencia va llamando de distintas maneras y continuamente nos
volvemos a dormir.
CLAUDIO: Yo
creo que cuanto más conscientes nos ponemos más despertamos a sentir la vida
como campo de trabajo y de pruebas. Como que llega un momento en que uno ve que
no hay nada por acaso. Y que a uno le llegan exactamente las experiencias que
necesita. A veces incluso las pruebas que uno no pasa son pruebas que a uno lo
transforman un poco y que lo dejan por lo menos con más conciencia de lo que
tiene que hacer o de lo que le falta. Ni siquiera las pruebas en las que uno
fracasa son pérdidas completas. Como si la vida estuviera orquestada. Y a eso
tal vez llamémosle Providencia más que Gracia, pero es expresión de una ayuda
que está viniendo siempre, sólo que a veces estamos muy ciegos o muy incapaces
de recibirla. Otras veces sí que ponemos más atención.
MON: Como si
hubiese un proceso de sensibilización.
CLAUDIO: Hay
mucha gente que se pone sabia tan sólo con el cumplir años. Hay viejos para
quienes la vejez misma es el equivalente de lo que sería el caso del yogui que
se retira al bosque en la India clásica, después de cumplir con su familia... A
veces en la vejez la gente pierde una parte del cerebro que tiene que ver con el
mundo y ya no funciona tan bien, ya no están los mismos intereses. Pero entonces
la vida se hace como un Sabat en el sentido original del día de Dios, no el día
del mundo. El día que no es para hacer cosas, no es para engrandecerse, no es
para competir, sino para estar con lo más profundo. Hay viejos que cuando les
toca la crisis de la vejez, tal vez porque han hecho una vida suficientemente
buena, es como un yoga intensivo en que aparece el desapego sin que se hubieran
propuesto desapegarse antes. Y al que le llega la crisis y no la pasa es como un
viejo loco que da mucho malestar a los que le rodean, se exalta el ego. No es
raro que la vejez ponga claramente a la gente más sabia.
Hay gente a la que, simplemente ante la pérdida de un ser querido, o ante la vejez, les basta sin maestro, sin terapia. Así que la terapia sería una ayuda para que pueda aprovechar bien las ocasiones de la vida.
Hay gente a la que, simplemente ante la pérdida de un ser querido, o ante la vejez, les basta sin maestro, sin terapia. Así que la terapia sería una ayuda para que pueda aprovechar bien las ocasiones de la vida.
ARJUNA: Sí, yo
iba a comentar algo acerca de la muerte. Que el hecho de tenerla más cerca te
desidentifica de este apego o esta ilusión, o este deseo que a veces tenemos con
la vida.
CLAUDIO: La
certeza de la muerte física promueve la muerte del ego. No es que se pueda morir
tan fácil el ego. Es el ejemplo de una persona que ya no se enoja, o que no se
pone pretenciosa porque, ahora que se va a morir, siente vivamente que ello es
efímero.
En algunas personas el estar al
borde mismo de la muerte produce un grado de separación del ego. Hay muchas de
estas experiencias que llaman los americanos Near Death Experiences.
Experiencias de muerte inminente, muerte próxima. Es gente que sale del
quirófano, o sale de debajo de un auto, en alguna situación de inminencia de la
muerte y tocado por un... es como el encuentro con la princesa: haberse
encontrado con una luz al otro lado de un túnel, haberse encontrado con un guía
espiritual, haberse encontrado con un estado de ser diferente. Y la vida es
diferente después de eso. No es que no haya ego, es como el viaje al castillo
flotante. Ese castillo no está en este mundo, sino en otro, no está conectado.
Debe hacerse una integración después. Tiene que hacerse un trabajo para que la
vida se haga compatible con eso. Aunque está la semilla de la destrucción del
ego que viene de la muerte, esa semilla tiene que hacerse una muerte efectiva. Y
eso es un camino largo, muchos años de desierto. Un ir limándose poco a poco.
Fuente: http://www.concienciasinfronteras.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por leernos, si deseas escribirnos lo recibiremos con el corazón abierto!