28 de febrero de 2012

Cuento Jasídico

Un señor viaja desde un pueblo muy lejano para consultar a un rabino muy famoso. Llega a la casa y advierte, sorprendido, que los únicos muebles de que dispone el rabino consisten en un colchón tirado en el piso, dos banquetas, una silla miserable y una vela, y que el resto de la habitación está absolutamente vacía.
La consulta se produce, el rabino le contesta con verdadera sabiduría. Antes de irse, intrigado por la escasez del mobiliario, el hombre le pregunta:

- ¿Le puedo hacer una consulta más?
- Sí, por supuesto.
- ¿Dónde están sus muebles?
- Dónde están los suyos... - es la respuesta.
- ¿Cómo donde están los míos? Yo estoy de paso - dice el hombre sin terminar de comprender.
Y el rabino le contesta:
- Yo también.

Jorge Bucay cuenta esta historia para explicar el significado de los logros y el éxito.

de la autoestima al egoismo miedos culpa. Ed. Nuevo Extremo. Pag. 64-65

24 de febrero de 2012

El Verdadero Despertar

"Ustedes ven, el sueño es una reflexión condensada de nuestra existencia. Lo que no advertimos con claridad suficiente es que a veces dedicamos la vida entera a un sueño: un sueño de gloria, de hacer el bien, de ser bandidos, o cualquier cosa. Y en la vida de muchas personas, a través de la autofrustración, nuestros sueños se tornan una pesadilla. La tarea de todas las religiones profundas, especialmente el budismo Zen - o de una terapia realmente buena -, es el satori, el gran despertar, el despertar de los propios sentidos, el despertar de los propios sueños -especialmente si es una pesadilla. Podemos empezar desde ya con esto si advertimos que estamos representando roles en el teatro de la vida, que estamos en una especie de trance. Decidimos: "Éste es un enemigo, éste es un amigo", y jugamos todos estos juegos hasta que llega el momento en que despertamos a nuestros sentidos.
Cuando despertamos a nuestros sentidos, comenzamos a ver, a sentir, a vivenciar nuestras necesidades y satisfacciones, en vez de jugar roles y necesitar toda clase de utilería -casas, automóviles, decenas y decenas de trajes-, aunque cuando viene el caso, una mujer nunca tiene nada que ponerse, así que necesita aun otro disfraz. O el hombre que tiene que conseguir un disfraz cuando va al trabajo y otro cuando va a ver a su enamorada -toda esa millonada de lastre innecesario con que cargamos-, no percatándonos que todas las pertenencias se nos dan de todos modos únicamente por tiempo limitado. Uno no se lo puede llevar consigo, y si tenemos dinero, entonces tenemos preocupaciones adicionales sobre qué hacer con el dinero. No debiera perderlo o debiera acrecentarlo, etc., etc. -todos esos sueños, todas esas pesadillas tan típicas de nuestra civilización. La idea del despertar y hacerse de verdad, significa existir con lo que se tiene, con el potencial real y pleno, una vida rica, una experiencia profunda, alegría, ira -¡ser verdaderos y no zombies! Este es el significado de una terapia verdadera, de una maduración verdadera: el verdadero despertar, en vez de esa continua autodecepción y fantaseo con metas imposibles, sintiendo lástima de nosotros mismos porque no podemos representar la parte que queremos representar."

Fritz Perls
Creador de la Terapia Gestalt
Sueños y Existencia, Ed. Cuatro Vientos, 1974

Sueños y Despertar Interior

¿Quieres descubrir qué te estás diciendo a través de tus sueños, pesadillas o sueños recurrentes?

 Des-cubre tu mensaje existencial en nuestro espacio.

 Consulta por nuestros precios especiales para el trabajo de sueños desde la Gestalt.

¡Te esperamos!

Ps. Claudia Cisneros
Sentido y Esencia


"Cuando se da esa crisis, se atraviesa un umbral que lleva a un proceso de auto-conocimiento y auto-realización en el que los valores del mundo adulto parecen hacerse obsoletos y de esa voluntad de dejar atrás lo conocido surge un vuelo: una primera aproximación a la experiencia espiritual propiamente tal o experiencia contemplativa. Nace propiamente la conciencia del buscador y comienza ahora un viaje interior que se hará cada vez más alto y más profundo."

Maestro Claudio Naranjo
Cambiar la educación para cambiar el mundo, Ed. Indigo, 2007

23 de febrero de 2012

Desconectar para ¡CONECTAR!

Mira... Ríe... LLora... Abraza... Siente... Disfruta... Besa... Toca... Habla...
¡¡¡Vive!!!

siente la calidez del contacto real
 no pierdas la oportunidad de nutrirte cuando estés con otras personas
no hay tecnología capaz de reemplazar un abrazo, un beso, una sonrisa, la sensación de acariciar, de sentir la respiración de quiénes te rodean
¡disfruta del encuentro contigo mismo y con los demás!



El Elefante Encadenado

Hola,
Hoy me encontré con este cuento de Jorge Bucay y quiero compartirlo contigo.

Espero encuentres alguna respuesta a tus dudas existenciales; al terminar de leerlo contestate a ti mismo desde el corazón:

** ¿cuál o cuáles son las estacas a las que te encuentras encadenado(a)?
** ¿en qué momento de tu vida te rendiste y decidiste quedar atado(a)?
** ¿qué necesitas para recuperar tu fuerza interior y soltar aquellas cadenas que tú mismo creaste?

Atrévete a probar otras maneras de pensar, sentir y hacer las cosas... Recuerda que el único momento que existe es el Aquí y Ahora, si sobrevives repitiendo lo mismo que has hecho desde siempre, te perderás tu propia vida. ¿De qué sirve caminar por el mundo arrastrando cadenas que somos capaces de liberar?

Un abrazo,
Claudia



El elefante encadenado

"Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal, pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: Qué lo mantiene entonces? Por qué no huye?

Cuando tenía cinco o seis años, yo todavía confiaba en la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: -Si está amaestrado, por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.
Con el tiempo se me olvidó del misterio del elefante y la estaca, y sí lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta. Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse, y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía. Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.
Este elefante enorme y poderoso, que vemos en el circo, no escapa porque cree, pobre, que NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella impotencia que sintió poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez."

Jorge Bucay
Recuentos para Demián

12 de febrero de 2012

¿Qué es el amor?

¡¡¡Hola!!!
Gracias por detenerte unos minutos en nuestro espacio.
Nos acercamos a una celebración urbana, San Valentin, el día del amor, o de los enamorados, o de la amistad, o como quieras llamarlo lo celebres o no; que para muchos se ha vuelto un ritual automático más, sin más sentido que el hacer algo sólo por hacer y porque todos lo hacen, perdiendo muchas veces la oportunidad de detenerse un instante a mirar dentro de sí mismos y conectarse con algo tan puro como el amor.
Te quiero compartir un fragmento del libro Vida, Amor, Risa de Osho, que hoy me hace mucho sentido, y comprendo desde un lado más sano, la inmensa dimensión del amor en mi vida y lo transformador y nutritivo que es para mí amarme, darme permiso para dar y recibir amor a las personas que me rodean.
El amor es un tema complejo, con raíces profundas en nuestra historia de vida que tienen consecuencias en nuestra vida presente, lo querramos o no... y sobre estos enredos hablaremos muchas veces en este espacio y en nuestros encuentros vivenciales; sin embargo hoy te quiero regalar estas líneas que hablan de la esencia del amor desde un lado espiritual, poético, delicado y meditativo.
¡Un gran abrazo!
Claudia
------------------------------------------------------------------------------------------

EL AMOR SEGÚN OSHO...

El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.
Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad.
Preguntas: "¿Qué es amor?"  Es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de disolver en una unidad el tú y el yo. El amor es así porque estamos separados de nuestra propia fuente. De esa separación surge el deseo de volver al Todo y de unificarse con El.
Tu ego se ha convertido en una barrera entre tú y tu tierra: el Todo. El hombre se asfixia, no puede respirar, ha perdido sus raíces. Ya no es alimentado. El amor es un deseo de nutrición; el amor es enraizarse en la existencia.
El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.
Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir : "No sé. Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermoso dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacio es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.
El amor es la danza de tu vida.

Amor es el encuentro, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte. Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse.
El primero: “Estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado ni en el futuro.”
El segundo paso hacia el amor es: “Aprende a transformar tus venenos en miel...”
El tercer paso hacia el amor es “Compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.”
Y la cuarta: Sé la nada. Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada. Cuando estás vacío, hay amor. Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece. El amor y el ego no pueden converger.
Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.
El amor es una flor muy frágil. Tiene que ser protegido, tiene que ser reforzado, tiene que ser regado; sólo entonces se fortalece.
Ama como algo natural, tal y como respiras. Y cuando ames a alguien, no empieces a exigir; si no desde el principio mismo estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, siente gratitud. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas, no puedes mantener esa expectativa.
El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.
Conviértete en un individuo, eso es lo primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!  Ten respeto por ese ser único.
Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena de fragancia. Así es como ocurre el amor.
La palabra "amor" puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado, es el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser.
En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se convierte en una lucha por el poder...
... el amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.
Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.
Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.
Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo.
Si tienes algo, algo que te proporciona alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.
Cuando no tienes amor, le pides al otro que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga... Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados.
Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no tienen amor, por eso se enamoran. Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y algo más: una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. Una persona madura ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.
El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así.
... cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.
Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.
Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.
Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... Buda, solo, sentado bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.

Extracto del libro "Vida, Amor, Risa" de Osho.


7 de febrero de 2012

¿Qué es la Psicoterapia Gestalt y para qué me sirve?

La Gestalt es más que una psicoterapia, es una filosofía de vida que parte del principio de que el Ser Humano, cuenta con recursos saludables para vivir en el "aquí y el ahora" la plenitud de su existencia con responsabilidad y autenticidad.

Durante el proceso terapéutico encontrarás el propio sentido a tu búsqueda; sin embargo en líneas generales la Gestalt es un camino que te permite:

  • Descubrirte a ti mismo
  • Desplegar tu lado creativo y espontáneo
  • Desarrollar la conciencia y el darse cuenta
  • Equilibrar tus sentimientos, pensamientos y acciones
  • Descubrir nuevos recursos para transitar situaciones de crisis o cambio
  • Sanar heridas internas o cerrar asuntos pendientes que afectan tu presente
  • Mejorar las relaciones con los demás
  • Amarte y abrirte a la experiencia de dar y recibir amor con plenitud

Realizamos acompañamiento terapéutico para adolescentes y adultos.

Durante todo febrero tenemos 50% de descuento en consultas individuales y como siempre la primera sesión es ¡gratis!

Próximamente desarrollaremos encuentros grupales de crecimiento personal donde experimentarás una nueva forma de conectarte contigo mismo y con los demás.

¡Te esperamos!
Sentido y Esencia
Ps. Claudia Cisneros Ortiz
  
Consultas y Citas
Teléfono: 966 736 079
   
Búscanos en Facebook como Sentido Esencia (sentidoyesencia@gmail.com) y entérate de nuestras novedades.