17 de junio de 2011

Melodía para Meditar

Comparto contigo una maravillosa melodía acompañada de imágenes que pueden servirte como un medio para conectarte con tu Esencia.

Es muy fácil... ¡SÓLO DÉJATE LLEVAR! 
  • Busca un lugar y momento para que puedas estar unos minutos a solas sólo contigo.
  • Entrégate a la experiencia, siente la melodía y observa libremente las imágenes, date permiso para fluir.
  • Podrían aparecer emociones, imágenes, recuerdos, pensamientos o sea lo que sea que necesites experimentar durante esos minutos, es importante que los registres, quizá encuentres la respuesta que tanto buscas o puede ser el punto de partida para tu camino de autoconocimiento.
  • Al finalizar haz un trabajo creativo de tu experiencia... escribe, dibuja, pinta, canta, baila...  cualquier cosa que nazca naturalmente de tu Ser estará bien, confía en ti, disfruta y entrégate
  • Revisa tus anotaciones y trabajos creativos cada cierto tiempo, quizá le encuentres un sentido diferente y te des cuenta de que algo en ti está cambiando. 

Esta es una manera sencilla de conectarte con tu Aquí y Ahora, para ir ampliando la conciencia de tu Ser a través de los sentidos; no es necesario que pienses en algo, sólo dejate llevar...

Un fuerte abrazo!
Claudia


El amor como un estado del SER


En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar.
Se convierte en una lucha por el poder.
   




El amor como un estado del SER es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.


Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino...


OSHO

Lo que veo es lo que soy

No paramos de criticar el mundo, sin saber que el mundo somos nosotros
No paro de maldecir la Vida sin saber que la Vida soy yo
No paro, porque si paro la Vida me engullirá y nadie podrá ya criticar y entonces ¿que pasará?
Corre, corre, como diría Rosendo, mete el codo si quieres pasar, pero no te calmes
pues eso te llevará a la nada y allí tu no existirás, pavor mortal, vanidad escindida, muerte 
así que critica eso te da vida personal
maldice pues eso garantiza tu existencia parcial
pero si te atreves cállate y ama, y entonces quizas nunca más te quejarás
y Crearás en lugar de destruir
y Comprenderás en lugar reprochar
sabrás  de ti en mi y de nosotros en los otros, de eso se trata,  hasta que la compasión sea una virtud y el alma ya no se sienta dividida entre tu y yo
Ama si puedes, no pierdas el tiempo...


Fuente: Fondoazul Malaga en Facebook







7 de junio de 2011

Momento a Momento - OSHO

El único momento que existe es el presente, el pasado ya se fue y el futuro aún no llega, lo único real es el Aquí y Ahora

Desarrollando tu conciencia podrás aprender a estar presente en cada instante de tu vida, que es único, no pasó antes ni se repetirá después. Cada segundo de nuestra existencia es muy valioso, y si lo perdemos divagando entre lo que no existe, nos alejamos de la oportunidad de sentirnos vivos y plenos.




5 de junio de 2011

La conciencia del aquí y ahora - Claudio Naranjo




El Dr. Claudio Naranjo comparte una reflexión sobre el AQUÍ Y AHORA, uno de los principios de la Psicoterapia Gestalt.
Si aprendemos a tomar conciencia de nuestros pensamientos, emociones y acciones, enfocándonos en el Aquí y Ahora, lograremos un equilibrio interior que nos permitirá responder responsablemente a las situaciones que nos toque afrontar, seremos personas más responsables, conscientes y construiremos vínculos más saludables con quienes nos rodean. Cuando traemos constantemente a nuestro presente, ya sea eventos del pasado o fantasías de un futuro que aún no llega, nos perdemos la riqueza de lo que está sucediendo y surgen dificultades que afectan nuestro BienEstar y las relaciones con los demás. Atender lo que sucede en el presente no es fácil, es necesario aprender un nuevo estilo de vivir, en este sentido la Psicoterapia es un camino que facilita el autoconocimiento, el cierre de asuntos pendientes de nuestro pasado que arrastramos a nuestro presente muchas veces sin tener consciencia de ello, el desarrollo de la consciencia entre otros temas que cada historia personal trae consigo.
Si deseas iniciar un camino de crecimiento personal y desarrollar tus recursos, te invitamos a consultarnos sobre lo que te afecta en tu presente y te genera una sensación de infelicidad y vacío existencial.

Un abrazo,
Claudia

3 de junio de 2011

Preceptos de la Gestalt

  1. Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.
  2. Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.
  3. Deja de imaginar: experimenta lo real.
  4. Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.
  5. Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  6. Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.
  7. No aceptes ningún otro "debería" o "tendría" más que el tuyo propio.
  8. Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  9. Acepta ser como eres.
Maestro Claudio Naranjo
Psiquiatra y Terapeuta Gestáltico
Discípulo y sucesor de Fritz Perls
Creador del Programa SAT


Claudio Naranjo dirigiendo el SAT I
Buenos Aires - 2011
Con el Maestro Naranjo en el SAT I
Buenos Aires - 2011


¿Qué es la Gestalt?

Es un enfoque terapéutico, perteneciente a la Psicología Humanista, creado por Fritz y Laura Perls en la década de los 50.

La Gestalt es más que una terapia, es una filosofía de vida que parte del principio de que el Ser Humano, cuenta con recursos saludables para vivir en el "aquí y el ahora" la plenitud de su existencia con responsabilidad.

La Gestalt, concibe al ser humano como una totalidad integrada por mente, cuerpo y espíritu; que se va disociando durante la historia de vida de cada persona, generando posteriormente insatisfacción en diferentes áreas de la vida. 

La labor de terapeuta gestáltico, es la de acompañar a los pacientes a equilibrar estos tres aspectos de sus vidas; con la finalidad de que durante el proceso, descubran sus propios recursos y logren pasar del apoyo externo (proporcionado por el terapeuta) al autosoporte o autoapoyo.

La Gestalt es un potente estilo terapéutico no sólo por su efectividad en plazos breves sino por su profundidad y el sostenimiento en el tiempo de sus resultados.
  
Quienes vivimos bajo este estilo de vida, sabemos que una vez iniciado el camino del autoconocimiento o búsqueda de nuestra esencia, descubrimos una nueva mirada sobre nosotros mismos, nuestro entorno y sobre el mundo en general; logramos equilibrar lo que sentimos, pensamos y hacemos, actuamos con conciencia ó darse cuenta y responsabilidad, vamos encontrando el sentido de nuestras vidas en lo cotidiano.

Finalmente, puedo decir que cada persona que transite por el camino de la Gestalt, le encontrará un significado propio y único a su proceso de búsqueda personal.

La búsqueda de nuestro Sentido y Esencia tiene un inicio más no tiene un final, pues llevamos dentro un potencial infinito.
El camino a recorrer será maravilloso, estamos en este mundo de pasada...
¿Qué estás esperando para comenzar a vivir con plenitud?

Oración de la Gestalt

Yo soy Yo.
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos,
será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a mí mismo,
cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a ti,
cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.


Fritz PerlsCreador de la Terapia Gestalt